Interfinanzis financiacion de empresas y particulares Valencia | Capital Privado Valencia | Prestamos capital privado Valencia

¿Qué es el renting? Imprimir E-mail
Preguntas y respuestas - Conceptos financieros

El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles o inmuebles.
Mediante el pago de una cuota fija mensual durante un plazo determinado la compañía de renting garantiza el uso y disfrute del bien y se compromete a prestar diferentes servicios adicionales para su utilización. 

¿Cómo funciona? 

Mediante el pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, la compañía de renting alquila el bien al arrendatario.
En una sola cuota se incluyen los servicios de mantenimiento, reparaciones, impuestos, seguro, etc.
Antes de la finalización del contrato, el usuario y la compañía acuerdan la renovación o no de la operación. Si no se renueva, el contrato termina con la devolución del bien. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del proveedor. 

¿Qué ventajas tiene el renting? 

  • Económicas: Utilización del bien sin realizar desembolso por la totalidad de la inversión.
  • Fiscales: El alquiler es, por propia definición, gasto fiscalmente deducible.
  • Financieras: La operación de renting mejora la liquidez de la empresa, no han de realizarse grandes desembolsos.
  • Técnicas: Permite adaptar la empresa a los constantes cambios que exige la evolución tecnológica del mercado.
  • Contables: Por no ser propiedad del cliente, los bienes en alquiler no forman parte del inmovilizado de la empresa arrendataria. Las operaciones del renting se contabilizan de forma sencilla. 

¿Que diferencias básicas hay  entre el renting y el leasing? 

Aunque ambos contratos son formas de alquiler, la finalidad y los servicios que ofrecen son distintos. 

  1. Finalidad
    En el contrato de renting no figura opción de compra al final del período de contrato, sin embargo, por lo general, si el cliente quiere puede optar por pagar el precio residual y quedarse con el bien. Va buscando más la funcionalidad en cada momento que la inversión en un bien. Por su parte, el contrato de leasing va encaminado a la posesión final del bien y en este tipo de contrato si se refleja, desde el principio, la opción de compra al final del período. El leasing es una forma de financiar un bien. 
  2. Servicios que ofrece cada uno 
    Cuando se realiza un contrato de renting, existen ventajas complementarias, como el mantenimiento del bien, el pago de reparaciones, de impuestos, seguros…
    Estos servicios no se contemplan en el leasing. 
  3. Contabilidad
    Mientras el renting se puede considerar como simplemente un gasto (por cuotas), el leasing conlleva la afectación a las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, cuentas de inmovilizado material, de gastos diferidos. 
  4. Cuotas de arrendamiento 
    En el leasing, las cuotas de arrendamiento financiero deberán aparecer expresadas en los respectivos contratos, diferenciando la parte que corresponde a la recuperación del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opción de compra, y la carga financiera exigida por la misma, sin perjuicio de la aplicación del gravamen indirecto que corresponda. En el renting, estas cuotas aparecen expresadas en los respectivos contratos. 
  5. Duración
    El contrato de leasing exige una duración mínima de dos años, si se trata de bienes muebles, lo que le confiere una mayor rigidez, aunque se ha de señalar que, en cualquier caso, sus estipulaciones están basadas en la libertad de pactos de las partes. Es una operación orientada al medio y largo plazo. El renting se caracteriza por su movilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del arrendatario y a la marcha de la empresa. No hay periodos mínimos de duración y está orientado al corto plazo, adaptándose en función de las necesidades al presupuesto de gastos de la compañía. 
  6. Al finalizar el contrato. 

En el leasing, cuando expira el contrato se dan tres posibilidades: 

  1. Que se devuelva el bien.
  2. Que se prorrogue el contrato.
  3. Que se haga efectiva la opción de compra. 

En el renting hay dos alternativas: 

  1. Que se devuelva el bien
  2. Que se prorrogue la duración del contrato

 

        

 

Buscar

Anuncios

Seleccione un enlace:
Asesoria Autonomos Valencia Online
Facturación y contabilidad Online para Autónomos.
Contabilidad remota
Asesoria online, fiscal, laboral ,contable, Asesores de empresa.
Descuento de pagare
Descuento de pagares sin ser cliente, no asuma riesgos, consultenos.
J&C Asociados
Despacho de abogados en Valencia.
Piso en venta
Inmobiliaria online. Piso por debajo de coste.
You are here  : Inicio Financiacion Empresas